La macroeconomía puede dictar el momento, pero la tokenización está definiendo la década.

Bitwise Crypto Market Compass - Semana 14, 2025

Navegar con éxito en los mercados de bitcoin y criptoactivos


en en fr fr it it es es
Subscribe
  • La semana pasada, el bitcoin se consolidó en torno a los 82 000 dólares tras caer desde los 87 000 dólares, ya que la inflación del PCE, más alta de lo previsto, y la debilidad del gasto de los consumidores reavivaron la volatilidad macroeconómica entre los activos de riesgo. A pesar de la presión a corto plazo, los temas estructurales como la tokenización y las stablecoins siguen ganando impulso bajo la superficie.
  • Nuestro índice interno de sentimiento sobre criptoactivos ha cambiado para señalar una perspectiva bajista.
  • La correlación entre el bitcoin y el Nasdaq Composite registró un aumento significativo la semana pasada, lo que refleja su actual sensibilidad a las condiciones macroeconómicas. Estos regímenes de alta correlación a menudo marcan momentos en los que el bitcoin actúa como un barómetro de la confianza macroeconómica, lo que el CIO de Bitwise, Matt Hougan, llama «el canario en la mina de carbón macroeconómica» (Gráfico de la semana).
La noticia macro puede dictar el momento, pero es la tokenización la que define la década | Bitwise Weekly Crypto Market Compass | Bitwise

Grafico de la semana

Rolling correletion: Nasdaq 100
30-day window
Chart of the week
Source: Bloomberg, Bitwise Europe

Rendimiento

La semana pasada, el bitcoin cayó de 87 000 dólares, consolidándose en torno a los 82 000 dólares, con una evolución de los precios influida por una serie de acontecimientos macroeconómicos que han afectado a los activos de mayor riesgo. La inflación subyacente del gasto personal de consumo (PCE) de febrero fue muy alta, del 2,8 %, mientras que el gasto real de los consumidores aumentó solo un 0,1 %, lo que puso de manifiesto una divergencia preocupante: presión persistente sobre los precios, pero impulso de los consumidores en descenso. Los mercados reaccionaron rápidamente. Los mercados de futuros de los fondos federales ahora descuentan una probabilidad del 16,7 % de una reducción de las tasas en la reunión del FOMC del 7 de mayo de 2025, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq registraron las peores pérdidas diarias en semanas, cerrando el primer trimestre en bases más frágiles.

En este contexto de ambigüedad política y fragilidad del mercado, la correlación del bitcoin con el Nasdaq Composite registró un aumento, lo que pone de manifiesto su sensibilidad a corto plazo a la percepción del riesgo impulsada por la macroeconomía (gráfico de la semana).

Rolling correletion: Nasdaq 100
30-day window
Chart of the week
Source: Bloomberg, Bitwise Europe

Este aumento de la correlación reduce el papel del bitcoin como diversificador en las carteras multiactivos. Sin embargo, históricamente, estos regímenes de alta correlación tienden a ser transitorios y a menudo se invierten una vez que las condiciones macroeconómicas se estabilizan o cuando vuelve la claridad narrativa.

Lo que hace notable el régimen actual es la fuerza subyacente de las métricas on-chain de Bitcoin. La actividad de acumulación está en su nivel más alto desde marzo de 2024, con la mayoría de las carteras siendo compradoras netas, aparte del rango de 100-1.000 BTC dominado por los ETF. Mientras tanto, los BTC mantenidos en plataformas han caído a 2,63 millones, el mínimo de los últimos seis años, algo que no se había visto desde noviembre de 2018. Menos monedas en plataformas suelen indicar una reducción del presión de venta a corto plazo y una creciente convicción entre los tenedores a largo plazo.

En teoría, estos fundamentos deberían reducir la sensibilidad de Bitcoin a los shocks macroeconómicos. Pero en la práctica, las fuerzas macroeconómicas siguen dominando la evolución de los precios a corto plazo. Sin embargo, estos períodos de alta correlación pueden servir como indicadores de régimen: cuando las correlaciones aumentan, Bitcoin se comporta más como un título tecnológico de alta beta; cuando disminuyen, recupera su papel de activo digitalmente escaso y estructuralmente no correlacionado.

Como afirma Matt Hougan, CIO de Bitwise, «Bitcoin podría ser el canario en la mina de carbón macroeconómica», una señal importante de las caídas en las condiciones generales del mercado, en particular las relacionadas con la liquidez y los extremos de la confianza. Mientras que la volatilidad a corto plazo está impulsada por el ciclo macroeconómico, la trayectoria a largo plazo sigue sustentada por tendencias estructurales como la disminución de la oferta y el aumento de la participación institucional.

Mientras que la dinámica a corto plazo de Bitcoin sigue ligada a la macroeconomía, un tema estructural está cobrando impulso bajo la superficie: la tokenización y las stablecoins se están convirtiendo rápidamente en uno de los casos de uso más fuertes de las criptomonedas.

En la Cumbre de Activos Digitales (DAS), el director general de Galaxy, Mike Novogratz, reiteró que el objetivo principal de la empresa para 2025 son las stablecoins y los activos reales tokenizados (RWA). Describió las stablecoins como el «primer activo real que se ha tokenizado» y sugirió que la tokenización seguirá una trayectoria clásica: «primero lentamente, luego todo de una vez».

Su punto de vista ha sido compartido por instituciones de todo el sector. La NYSE, a través de la Intercontinental Exchange, ha anunciado su intención de explorar el USDC de Circle y los fondos tokenizados como el USYC de Hashnote para integrarlos en sus servicios de compensación y datos. Según se informa, Fidelity está preparando el lanzamiento de su propia stablecoin.

Mientras tanto, el fondo monetario tokenizado de BlackRock, BUIDL, ha superado los 1.000 millones de dólares en activos gestionados y ha lanzado una nueva clase de acciones en Solana. Ondo Finance OUSG también está ganando terreno en líneas similares, dirigiéndose a los asignadores institucionales que buscan liquidez las 24 horas del día y liquidación en tiempo real. El sector está convergiendo cada vez más hacia la idea de que la tokenización y las stablecoins son complementarias, no competidoras. Como señaló la directora general de la Fundación Algorand, Staci Warden, en el DAS, «La tokenización no puede existir sin las stablecoins. Si se tokeniza el lado de los activos pero no el del dinero, no funciona».

Esta convergencia (rendimiento + transferibilidad instantánea) está redefiniendo la eficiencia del capital. ¿La visión? Un mundo en el que el pago y el rendimiento ya no son categorías separadas. Warden imaginó un futuro en el que un fondo monetario tokenizado podría utilizarse para comprar café y el comerciante comenzaría inmediatamente a ganar el rendimiento asociado.

Las implicaciones de la tokenización van más allá de la eficiencia: está cambiando la propia formación de capital. Los activos tokenizados son ahora líquidos, transparentes e interoperables. Pero este cambio también aumenta la importancia de los activos de liquidación neutros.

Las stablecoins pueden impulsar los pagos, pero el bitcoin sigue siendo el único activo de reserva no soberano verdaderamente descentralizado, inmune a la inflación, libre del riesgo del emisor central y nativo del ecosistema blockchain.

Con el crecimiento de la economía tokenizada, aumentará la demanda de garantías que no se basen en la confianza en una contraparte central. El papel del bitcoin en esta nueva arquitectura no es transaccional, sino estratégico. Es el ancla en un mundo de dinero programable y activos tokenizados, y desempeña el mismo papel que en su día tuvo el oro soberano en Bretton Woods, pero actualizado para la era digital.

En resumen, la llegada de la tokenización no deja de lado al bitcoin. Al contrario, aumenta su relevancia.

Cross Asset Performance (Week-to-Date) Cross Asset Week to Date Performance
Source: Bloomberg, Coinmarketcap; performances in USD exept Bund Future
Top 10 Cryptoasset Performance (Week-to-Date) Crypto Top 10 Week to Date Performance
Source: Coinmarketcap

En general, entre las 10 primeras criptomonedas, Dogecoin, Toncoin y Bitcoin registraron los mejores resultados.

En conjunto, la rentabilidad superior de las altcoins con respecto a Bitcoin disminuyó con respecto a la semana pasada, y el 20 % de nuestras altcoins monitorizadas lograron superar a Bitcoin semanalmente. Ethereum también tuvo un rendimiento inferior al de Bitcoin la semana pasada.

Sentimiento

Nuestro «Índice de sentimiento de criptoactivos» interno ha pasado a indicar un sentimiento bajista.

En este momento, 0 de los 15 indicadores están por encima de su tendencia a corto plazo.

El Crypto Hedge Fund Beta se ha mantenido estancado con respecto a la semana pasada y hemos observado una caída significativa en el índice Altseason, que bajó de 50 a 25 la semana pasada.

El índice Crypto Fear & Greed muestra actualmente un nivel de sentimiento de «miedo» a partir de esta mañana, ligeramente inferior al de la semana pasada.

La dispersión del rendimiento entre las criptomonedas ha seguido la tendencia y se mantiene en niveles muy bajos, lo que indica que últimamente las altcoins han seguido estando muy relacionadas con el rendimiento del bitcoin.

La sobreperformance de las altcoins con respecto al bitcoin disminuyó la semana pasada, con aproximadamente el 20 % de nuestras altcoins monitoreadas que lograron superar al bitcoin semanalmente. Ethereum también logró tener un rendimiento inferior al bitcoin la semana pasada.

En general, el aumento (disminución) de la sobreperformance de las altcoins tiende a ser una señal de aumento (disminución) de la propensión al riesgo en los mercados de criptomonedas, y el último rendimiento inferior de las altcoins indica una propensión a la baja del riesgo en este momento.

La sentimiento en los mercados financieros tradicionales, medida por nuestro índice interno Cross Asset Risk Appetite (CARA), ha caído drásticamente, pasando de 0,44 a 0,10. El descenso está en consonancia con la aversión generalizada al riesgo de los inversores, analizada en la sección de rendimiento de este informe.

Flujos

Los flujos semanales de fondos hacia los ETP de criptomonedas globales se desaceleraron la semana pasada, aunque se mantuvieron positivos, lo que indica una mejora de la confianza entre las instituciones.

Los ETP de criptomonedas globales registraron entradas netas semanales de aproximadamente 225,8 millones de dólares en todos los tipos de criptoactivos, tras las entradas netas de 689,6 millones de dólares de la semana anterior.

Los ETPglobales debitcoin registraron entradas netas por un total de +189,2 millones de dólares la semana pasada, de los cuales +184,7 millones de dólares fueron entradas netas relacionadas con ETF de bitcoin al contado estadounidenses.

El ETF de Bitcoin Bitwise (BITB) en Estados Unidos registró menores salidas netas, por un total de -9,2 millones de dólares la semana pasada.

En Europa, el Bitwise Physical Bitcoin ETP (BTCE) también registró menores salidas netas, de -4,1 millones de dólares, mientras que el Bitwise Core Bitcoin ETP (BTC1) logró atraer capital por unos +1,1 millones de dólares.

No se observaron salidas del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) la semana pasada. Sin embargo, el iShares Bitcoin Trust (IBIT) registró entradas netas de aproximadamente +172,0 millones de dólares la semana pasada.

Mientras tanto, los flujos hacia los ETPglobales deEthereum se volvieron positivos la semana pasada, con entradas netas de aproximadamente +22,9 millones de dólares la semana pasada

Sin embargo, los ETF al contado estadounidenses sobre Ethereum registraron salidas netas totales de aproximadamente -8,6 millones de dólares. A pesar de ello, el Grayscale Ethereum Trust (ETHE) registró la semana pasada ligeras entradas netas de aproximadamente +4,7 millones de dólares.

En Estados Unidos, el Bitwise Ethereum ETF (ETHW) registró la semana pasada un patrimonio gestionado estable (+/- 0 millones de dólares).

En Europa, el Bitwise Physical Ethereum ETP (ZETH) registró una salida neta menor de -0,7 millones de dólares, mientras que el Bitwise Ethereum Staking ETP (ET32) registró una salida neta menor de -0,3 millones de dólares.

Los ETP de altcoins distintos de Ethereum continuaron su tendencia positiva la semana pasada, con unos 15,4 millones de dólares de entradas netas globales.

Sin embargo, los ETP temáticos y los cripto-ETP cartera registraron salidas netas menores de aproximadamente -1,8 millones de dólares en total la semana pasada. El ETP Bitwise MSCI Digital Assets Select 20 (DA20) registró un AuM estable (+/- 0 millones de dólares).

Los fondos especulativos globales en criptomonedas han comenzado a reducir su exposición al mercado de bitcoins. La beta móvil a 20 días de la rentabilidad de los fondos especulativos globales en criptomonedas frente a bitcoins ha caído en torno a 0,83 respecto al cierre de ayer, bajando desde el 0,90 de la semana anterior.

Datos on-chain

En general, la evolución on-chain de bitcoin ha empeorado ligeramente en comparación con la semana pasada.

El presión de venta ha continuado desde la semana pasada, con aproximadamente -0,87 mil millones de dólares en volumen de ventas netas en los intercambios spot de BTC.

En términos de Spot Cumulative Volume Delta (CVD), que mide la diferencia entre el volumen de compra y el de venta, la métrica fue negativa durante la mayor parte de la semana pasada, lo que indica el predominio del presión de venta. Sin embargo, cabe señalar que la dinámica de la oferta en las bolsas tiende a proporcionar una explicación ligeramente más clara de la evolución de los precios.

Los ballenas han retirado bitcoins de las bolsas de forma neta, lo que indica una disminución del presión de venta de los ballenas. En concreto, los ballenas de BTC retiraron otros -70.835 BTC de las bolsas la semana pasada, una ligera desaceleración con respecto a los -91.067 BTC de la semana anterior. Las entidades de la red que poseen al menos 1.000 bitcoines se denominan ballenas. Mientras tanto, los saldos de cambio de ETH también siguen cayendo y alcanzando nuevos mínimos de varios años.

En el momento de redactar este artículo, según los datos proporcionados por Glassnode, solo quedan 2,63 millones de BTC en las bolsas (el 13,2 % de la oferta circulante), el nivel más bajo desde noviembre de 2018.

Dicho esto, una medida de la «demanda aparente» de bitcoin en los últimos 30 días ha continuado su tendencia negativa desde febrero de 2025, lo que indica que la demanda de bitcoin se ha ralentizado en los últimos tiempos.

Futuros, opciones y perpetuos

La semana pasada, el interés abierto de los futuros de BTC disminuyó en aproximadamente 20k BTC, mientras que el interés abierto de los perpetuos disminuyó en aproximadamente 4,3k BTC.

Las tasas de financiación perpetua de BTC comenzaron la semana pasada ligeramente negativas, pero se mantuvieron positivas desde el miércoles, lo que indica un sentimiento ligeramente alcista entre los operadores de futuros perpetuos.

En general, cuando la tasa de financiación es positiva (negativa), las posiciones largas (cortas) pagan periódicamente las posiciones cortas (largas), lo que es indicativo de una actitud alcista (bajista).

El BTC anualizado a 3 meses cayó desde el 5,2 % anual de la semana pasada hasta aproximadamente el 4,7 % anual, en promedio en varios mercados de futuros. El interés abierto de las opciones BTC también disminuyó en aproximadamente -120k BTC. La relación entre el interés abierto de las opciones de compra y venta aumentó de 0,49 a 0,58.

La asimetría a 1 mes de 25 delta para BTC siguió aumentando la semana pasada, lo que indica un modesto aumento de la demanda de opciones de venta y una sensación de mercado menos alcista.

Las volatilidades implícitas de las opciones BTC cambiaron la semana pasada, con un aumento de la volatilidad realizada a 1 mes del 3,81 %.

En el momento de redactar este artículo, la volatilidad implícita de las opciones de cajero automático de bitcoin a 1 mes se sitúa actualmente en torno al 50,43 % anual.

En conclusión

  • La semana pasada, el bitcoin se consolidó en torno a los 82 000 dólares tras caer desde los 87 000 dólares, ya que la inflación de los precios al consumo, más alta de lo previsto, y la debilidad del consumo reavivaron la volatilidad macroeconómica entre los activos de riesgo. A pesar de la presión a corto plazo, los temas estructurales como la tokenización y las monedas estables siguen ganando impulso bajo la superficie.
  • Nuestro índice interno de sentimiento sobre criptoactivos ha cambiado para señalar una perspectiva bajista.
  • La correlación entre el bitcoin y el Nasdaq Composite registró un aumento significativo la semana pasada, lo que refleja su actual sensibilidad a las condiciones macroeconómicas. Estos regímenes de alta correlación a menudo marcan momentos en los que el bitcoin actúa como barómetro de la confianza macroeconómica, lo que el CIO de Bitwise, Matt Hougan, llama «el canario en la mina de carbón macroeconómica» (Gráfico de la semana).

Apéndice

Bitcoin Price vs Cryptoasset Sentiment Index Bitcoin Price vs Crypto Sentiment Index
Source: Bloomberg, Coinmarketcap, Glassnode, NilssonHedge, alternative.me, Bitwise Europe
Cryptoasset Sentiment Index Crypto Sentiment Index Bar Chart
Source: Bloomberg, Coinmarketcap, Glassnode, NilssonHedge, alternative.me, Bitwise Europe; *multiplied by (-1)
Cryptoasset Sentiment Index Crypto Market Compass Subcomponents
Source: Bloomberg, Coinmarketcap, Glassnode, NilssonHedge, alternative.me, Bitwise Europe
TradFi Sentiment Indicators Crypto Market Compass TradFi Indicators
Source: Bloomberg, NilssonHedge, Bitwise Europe
Crypto Sentiment Indicators Crypto Market Compass Sentiment Indicators
Source: Coinmarketcap, alternative.me, Bitwise Europe
Crypto Options' Sentiment Indicators Crypto Market Compass Option Indicators
Source: Glassnode, Bitwise Europe
Crypto Futures & Perpetuals' Sentiment Indicators Crypto Market Compass Futures Indicators
Source: Glassnode, Bitwise Europe; *Inverted
Crypto On-Chain Indicators Crypto Market Compass OnChain Indicators
Source: Glassnode, Bitwise Europe
Bitcoin vs Crypto Fear & Greed Index Bitcoin Price vs Crypto Fear Greed
Source: alternative.me, Coinmarketcap, Bitwise Europe
Bitcoin vs Global Crypto ETP Fund Flows BTC vs All Crypto ETP Funds Fund Flows Daily long PCT
Source: Bloomberg, Bitwise Europe; ETPs only, data subject to change
Global Crypto ETP Fund Flows All Crypto ETP Funds Fund Flows Daily short
Source: Bloomberg, Bitwise Europe; ETPs only; data subject to change
US Spot Bitcoin ETF Fund Flows US Spot Bitcoin ETF Funds Fund Flows Daily since launch
Source: Bloomberg, Bitwise Europe; data subject to change
US Spot Bitcoin ETFs: Flows since launch US Spot Bitcoin ETF Fund Flows since launch
Source: Bloomberg, Fund flows since traiding launch on 11/01/24; data subject to change
US Spot Bitcoin ETFs: 5-days flow US Spot Bitcoin ETF Fund Flows 5d
Source: Bloomber; data subject to change
US Bitcoin ETFs: Net Fund Flows since 11th Jan mn USD US Spot Bitcoin ETF Table
Source: Bloomberg, Bitwise Europe; data as of 28-03-2025
US Sport Ethereum ETF Fund Flows US Spot Ethereum ETF Funds Fund Flows Daily since launch
Source: Bloomberg, Bitwise Europe; data subject to change
US Sport Ethereum ETFs: Flows since launch US Spot Ethereum ETF Fund Flows since launch
Source: Bloomberg, Fund flows since trading launch on 23/07/24; data subject on change
US Sport Ethereum ETFs: 5-days flow US Spot Ethereum ETF Fund Flows 5d
Source: Bloomberg; data subject on change
US Ethereum ETFs: Net Fund Flows since 23rd July US Spot Ethereum ETF Table
Source: Bloomberg, Bitwise Europe; data as of 28-03-2025
Bitcoin vs Crypto Hedge Fund Beta Bitcoin Price vs Hedge Fund Beta
Source: Glassnode, Bloomberg, NilssonHedge, Bitwise Europe
Altseason Index Altseason Index short
Source: Coinmetrics, Bitwise Europe
Bitcoin vs Crypto Dispersion Index Crypto Dispersion vs Bitcoin short
Source: Coinmarketcap, Bitwise Europe; Dispersion = (1 - Average Altcoin Correlation with Bitcoin)
Bitcoin Price vs Futures Basis Rate BTC 3m Basis
Source: Glassnode, Bitwise Europe; data as of 2025-03-28
Ethereum Price vs Futures Basis Rate ETH 3m Basis
Source: Glassnode, Bitwise Europe; data as of 2025-03-28
BTC Net Exchange Volume by Size Bitcoin Net Exchange Volume by Size
Source: Glassnode, Bitwise Europe

Important information:

This article does not constitute investment advice, nor does it constitute an offer or solicitation to buy financial products. This article is for general informational purposes only, and there is no explicit or implicit assurance or guarantee regarding the fairness, accuracy, completeness, or correctness of this article or the opinions contained therein. It is advised not to rely on the fairness, accuracy, completeness, or correctness of this article or the opinions contained therein. Please note that this article is neither investment advice nor an offer or solicitation to acquire financial products or cryptocurrencies.

Before investing in crypto ETPs, potentional investors should consider the following:

Potential investors should seek independent advice and consider relevant information contained in the base prospectus and the final terms for the ETPs, especially the risk factors mentioned therein. The invested capital is at risk, and losses up to the amount invested are possible. The product is subject to inherent counterparty risk with respect to the issuer of the ETPs and may incur losses up to a total loss if the issuer fails to fulfill its contractual obligations. The legal structure of ETPs is equivalent to that of a debt security. ETPs are treated like other securities.

About Bitwise

Bitwise is one of the world’s leading crypto specialist asset managers. Thousands of financial advisors, family offices, and institutional investors across the globe have partnered with us to understand and access the opportunities in crypto. Since 2017, Bitwise has established a track record of excellence managing a broad suite of index and active solutions across ETPs, separately managed accounts, private funds, and hedge fund strategies—spanning both the U.S. and Europe.

In Europe, for the past four years Bitwise (previously ETC Group) has developed an extensive and innovative suite of crypto ETPs, including Europe’s largest and most liquid bitcoin ETP.

This family of crypto ETPs is domiciled in Germany and approved by BaFin. We exclusively partner with reputable entities from the traditional financial industry, ensuring that 100% of the assets are securely stored offline (cold storage) through regulated custodians.

Our European products comprise a collection of carefully designed financial instruments that seamlessly integrate into any professional portfolio, providing comprehensive exposure to crypto as an asset class. Access is straightforward via major European stock exchanges, with primary listings on Xetra, the most liquid exchange for ETF trading in Europe.

Retail investors benefit from easy access through numerous DIY/online brokers, coupled with our robust and secure physical ETP structure, which includes a redemption feature.

Contact

General Inquiries europe@bitwiseinvestments.com
Institutional investors clients@bitwiseinvestments.com

Browse through related content